25/9/13

MAR PACIFICO


Ruben Blades - Patria

Herencia de timbiquí - Amanece (video oficial)

Ella Fitzgerald la Primera dama de la Canción

No hay comparación alguna con esta cantante ni hoy, ni nunca,  además de ser un icono de la música popular estadounidense, es un icono universal del  Jazz, su voz melodiosa que invita a soñar acompañada por  Louis Arsmtrom o a capela tiene la magia que trasciende el tiempo.
La reencontré en estos días en las páginas favoritas de la música que escucha mi hijo Vladimir de 14 años, temas de Ella rescatados del tiempo y enmarcados en un nuevo contexto. La magia de Lady Ella se había apoderado de otro melómano más.

El tiempo y el momento en que Ella vivió, los Estados Unidos de mediados del siglo XX, son de por si un llamado a la reflexión, una mujer, negra, pobre que triunfa a pesar de tantas vicisitudes puede ser el marco cinematográfico del  sueño americano. Pero más allá de eso es el recuerdo perenne de que en el país más rico del mundo, en el imperio militar más poderoso, coexistían bajo la mirada impávida de sus ciudadanos, con uno de los crímenes más atroces de la humanidad; el  sistema organizado, controlado y permitido por las leyes y la sociedad de segregación racial.
Hay que imaginar una mujer de las calidades humanas y artísticas como Ella o cualquier negro de los Estados Unidos , en medio del odio generado por los blancos que se auto proclamaban superiores.
Entre  1870 y 1970, una vez abolida la esclavitud e influidos por las ideologías racistas que en Europa se pregonaban a través de sectas y diarios,  se crea un sistema de segregación racial en el que los blancos nórdicos establecieron su supremacía sobre negros e hispanos. En una utilización burda del legalismo, como los Estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usó el término de “segregación” con el concepto de “Separated but Equal” (Separados pero iguales). La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas etnias fueran iguales, la segregación era legal.
Pero al final en la realidad, se instauró un régimen de apartheid en el que más de 13 millones de negros y con ellos mestizos y latinos, eran obligados a vivir apartados del resto de la sociedad. Las viviendas, escuelas, transporte, hoteles, restaurantes, incluso los baños estaban divididos para evitar que el hombre blanco se “contaminara”  del negro.
En algunas ciudades se llegó a aplicar una ley marcial que prohibía a los negros salir a la calle a partir de las diez de la noche. Todas las instancias de la vida estaban divididas, los clubes nocturnos más aun, clubes en los que Ella, Billie Holiday, James Brown, BB King, Louis Armstrong, Dizzy Guillespie, Ray Charles entre otros, no podían asomar las narices.
Ese momento lo rompen los negros con la creación musical más magistral del siglo XX, que junto con la Salsa por parte de los otros segregados, revoluciona el imperio en sus entrañas musicales, sociales y culturales.
Ella, la primera dama de la canción, la cantante de los vibratos sonoros, el sonido que dibuja una época desde aquí te recordamos y te seguimos amando.