29/9/13

¿QUE ES LA PAZ? Entrevista a Jaime Bateman

He trascrito la entrevista de Bateman en 1982, que describe el momento actual de una manera muy clara, el M-19 vive, porque las cosas en Colombia no han cambiado y hemos cumplido con la paz, pero la oligarquía colombiana le ha hecho conejo a la paz.

Jaime Bateman Cayón: ¿Qué es la paz? En primer lugar.
¿La paz es que se acaben los combates guerrilleros?  
¿O la paz es que dejen de morirse 400 niños al día?
¿Qué es la Paz?
¿La paz es que sigan deambulando por las capitales del país, dos millones de personas? ¿DOS MILLONES DE PERSONAS, hambrientas, desesperadas?
¿La paz es que la gente tenga que hacer ranchos, como los que se hacen en las grandes ciudades de Colombia?
¿La paz es que el 70% de la población colombiana siga desnutrida? ¿Esa es la Paz?
¿O la paz es darle la seguridad y la tranquilidad a cinco o seis mil guerrilleros?
Bueno, no. 
La paz pasa por la Justicia social, por allí es donde pasa la paz.
Por eso yo le digo, no hay que preocuparse por el movimiento guerrillero, el problema no es el movimiento guerrillero, el movimiento guerrillero es la vanguardia de la protesta en el país. Pero el movimiento guerrillero no es absolutamente todo el pueblo.
Miremo hacia el pueblo, miremos a las soluciones del pueblo. Yo estoy de acuerdo que las soluciones económicas no son a corto plazo, son a largo plazo, pero que se vean y nosotros no las vemos. Nosotros lo que vemos es el fortalecimiento de sistema, lo que vemos es el fortalecimiento de un Estado clientelista, lo que vemos es el fortalecimiento de la próxima campaña electoral, lo que vemos es el fortalecimiento de quien va a ser el próximo Presidente de la Republica, ya eso está escogido, porque son los mismos, con las mismas. Ha cambiado el estilo, ha cambiado la sonrisa, han cambiado las buenas intenciones. Pero este país no vive de las buenas intenciones, de las sonrisitas de un Presidente, ni de las buenas intenciones de un Presidente. Queremos hechos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario