El Movimiento 19 de Abril M-19 es una organización civilista, democrática, bolivariana y revolucionaria, que busca mediante el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de la renovación en la participación política, el cambio que nuestro país necesita para alcanzar la Paz con Justicia Social, el cumplimiento de la palabra empeñada en los avances hacia la solución del conflicto armado y alcanzar el poder en los gobiernos locales, regionales y nacional con una fuerza de corte popular, democrático e incluyente.
BOLIVARIANA:
COMUNICADO DEL M-19
"No envainaré jamás la espada mientras la libertad de mi pueblo no esté totalmente asegurada" Simón Bolívar
Y la libertad no está asegurada. No existe. De México a la Tierra del Fuego, el obrero, el campesino, el trabajador, el estudiante, la mujer del pueblo, el indio...
Nosotros los latinoamericanos vivimos el hambre. Nos debatimos en la miseria. Nos desangramos en la injusticia. Sentimos nuestra cultura castrada, deformada, vendida.
Es que las cadenas españolas rotas por Bolívar, hoy son reemplazadas por el dólar gringo.
Y es que en el solio de Bolívar, cada cuatro años se han turnado los representantes de las oligarquías asesinas del pueblo colombiano.
Y es que esos explotadores, hablan de una patria soberana mientras la entregan al amo extranjero. Hablan de una patria justa mientras la riqueza de unos pocos privilegiados se amasa en la angustia de los trabajadores. Del campesino sin tierra. Del niño con hambre y sin escuela. Del desempleado y su miseria. De la mujer sometida. Del indio acosado como fiera. Del inconforme encarcelado. Del estudiante amordazado.
Por eso la lucha de Bolívar continua, Bolívar no ha muerto.
Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos, a las manos del pueblo en armas. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo. Contra los amos nacionales y extranjeros. Contra ellos, los que la encerraron en museos, enmoheciéndola.
Los que deformaron la idea del Libertador. Los que nos llamarán subversivos, apátridas, aventureros, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Bolívar con su pueblo es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su espada libertadora en nuestras manos es un peligro...
Pero Bolívar no está con ellos - los opresores - sino con los oprimidos. Por eso su espada pasa a nuestras manos. A las manos del pueblo en armas. Y unida a las luchas de nuestros pueblos no descansará hasta lograr la segunda independencia, esta vez total y definitiva...
MOVIMIENTO 19 DE ABRIL
Enero 17 de 1974
Bolívar era para muchos un personaje no ubicable dentro de las teorías revolucionarias. A partir de ese momento nació y creció la conciencia bolivariana y su símbolo de lucha adquirió su valor real. De esa manera comienza un proceso de dimensiones continentales que reivindica la imagen, el valor y la importancia del proceso libertario de Simón Bolívar para los pueblos de la América Latina, proceso que reinicia la lucha por la independencia real de los pueblos de nuestro continente, bajo la tutela de nuestros propios héroes y pensadores. El M-19 rescata el ideario bolivariano de los usurpadores y lo regresa a las manos del pueblo, devuelve la simbología de la lucha del libertador, que inicialmente era armada y por eso la recuperación de su espada, pero que con el tiempo, el paso a la vida civil y los resultados y desarrollo del ideario en los países hermanos, se convierte en el enlace con la justa causa popular, democrática y revolucionaria.
Hoy somos bolivarianos porque nos mueve la pasión de la lucha, la tradición histórica y la potencia profética del libertador. El M-19 se apropia de un viejo símbolo, la espada de Bolívar; y de las palabras, patria y pueblo, para vestirlos de un nuevo ropaje, para darles la dimensión y la fuerza que mueva las entrañas de un pueblo cansado del engaño de la oligarquía fratricida.
Por eso es necesario que ahora, como hace doscientos años, los colombianos y colombianas, alcemos la bandera que nos legó Bolívar y con el ímpetu que él extirpó el colonialismo español; sin distingos de ninguna especie nos lancemos a recorrer los caminos de la Patria, en lucha por la segunda y completa independencia; que junto al Libertador, su pensamiento y su espada, derrotemos la oligarquía, el imperialismo y sus aliados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario